miércoles, 20 de mayo de 2009

INTRODUCCIÓN

Uno de los más graves problemas que tenemos los habitantes del planeta Tierra es la contaminación del aire que respiramos, primordial para la vida. Un elemento que participa mucho de la contaminación del aire es el uso abusivo del transporte particular.

La población, puede hacer mucho para mejorar el aire que respiramos todos.
El uso excesivo del automóvil provoca un alto grado de contaminación del aire y si le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden gran número de contaminantes que afectan directamente a la salud de los individuos, podremos darnos cuenta de lo mucho que podemos contribuir al medio ambiente.
El aire que respiramos está compuesto por 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.093% de argón y una porción de vapor de aire, cuando hablamos de contaminación del aire, nos referimos a la alteración de esta composición, producida por causas naturales o provocadas por el hombre, las primeras no se pueden evitar, pero las segundas, es nuestra obligación evitarlas. Las fuentes que provocan la contaminación del aire se clasifican en fijas que son toda instalación establecida en un sólo lugar que tenga como finalidad desarrollar operaciones y procesos industriales, comerciales y fuentes móviles, que son todo equipo o maquinaria no fijos, con motores de combustión y similares que con motivo de su operación generan emisiones contaminantes a la atmósfera.



¿Qué se puede lograr al estudiar la contaminación del aire?
Al estudiar la contaminación del aire se puede tener claramente los daños que esta provoca. Nuestra actividad, incluso la más normal y cotidiana, origina contaminación. Cuando usamos electricidad, medios de transporte, metales, plásticos o pinturas; cuando se consumen alimentos, medicinas o productos de limpieza; cuando se enciende la calefacción o se calienta la comida o el agua; etc. se producen, directa o indirectamente, sustancias contaminantes.
En un país industrializado la contaminación del aire procede, más o menos a partes iguales, de los sistemas de transporte, los grandes focos de emisiones industriales y los pequeños focos de emisiones de las ciudades o el campo; pero no debemos olvidar que siempre, al final, estas fuentes de contaminación dependen de la demanda de productos, energía y servicios que hacemos el conjunto de la sociedad.

¿Explicar el fenómeno de formación del esmog fotoquimico?
Se denomina smog fotoquímico a la contaminación del aire, principalmente en áreas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoquímicas, y otros compuestos. Como resultado se observa una atmósfera de un color marrón rojizo. El ozono es un compuesto oxidante y tóxico que puede provocar en el ser humano problemas respiratorios.Este tipo de smog se describió por primera vez en Los Ángeles en los años 40, y se suele dar en ciudades con bastante tráfico (emisión de óxido nítrico, NO, y compuestos orgánicos volátiles, COVs), cálidas y soleadas, y con poco movimiento de masas de aire. Formación del smog fotoquímico los principales contaminantes primarios son los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles.El monóxido de nitrógeno (u óxido nítrico) se forma cuando el oxígeno y el nitrógeno atmosféricos reaccionan a altas temperaturas.Sin embargo, el óxido nítrico es una molécula altamente inestable en el aire ya que se oxida rápidamente en presencia de oxígeno convirtiéndose en dióxido de nitrógeno según la reacción.Entre los compuestos orgánicos volátiles (COVs) se encuentran los hidrocarburos no quemados que pueden ser emitidos también por vehículos, así como disolventes o combustibles que se pueden evaporar fácilmente. También éstos pueden provenir de zonas arbóreas, al emitirse de forma natural hidrocarburos, principalmente isopreno, pineno y limoneno.Los contaminantes secundarios, formados a partir de los anteriores, a través de una serie compleja de reacciones propiciadas por la radiación solar, son el ozono, el HNO3, el nitrato de peroxiacilo (PAN) y otros compuestos.


¿Con base a que se puede decir que la formación del smog es un proceso perjudicial para la salud?
Los ingredientes principales de smog fotoquímico son, óxidos de nitrógeno, Componentes Orgánicos Volátiles (VOC ), ozono troposférico, y (nitrato peroxiacitílico , PAN ). Todas estas substancias son químicamente reactivas e irritables para las personas y los seres vivos. Tienden a tener mal olor, degradan materiales, dan orígen a complicaciones y enfermedades respiratorias, e irritan los ojos y otras membranas y mucosas.
La contaminación del aire puede afectar a nuestra salud de diversas maneras con efectos tanto a largo como a corto plazo. La contaminación del aire afecta de distinta forma a diferentes grupos de gente. Algunos individuos son muchos más sensibles a los agentes contaminantes que otros. Los niños, las personas mayores, los asmáticos y enfermos de corazón o pulmones suelen sufrir más los efectos de la contaminación del aire.
El grado en el que el individuo se verá dañado por los contaminantes que transporta el aire dependerá de su exposición total a partículas y sustancias químicas. Por ejemplo, la duración de la exposición y la concentración de agentes contaminantes.
Efectos en la salud
A corto plazo
· Reacciones alérgicas
· Infecciones oculares (conjuntivitis)
· Irritación de nariz o garganta
· Bronquitis
· Neumonía
· Dolores de cabeza y náuseas
· Dificultad respiratoria
· Reacciones epidérmicas (eczemas)
· Ataques de asma
A largo plazo
· Enfermedades respiratorias crónicas
· Cáncer de pulmón
· Enfermedades de corazón
· Daños cerebrales y de tipo nervioso
· Daños a órganos internos, hígado y riñones, por ejemplo.



¿Por que son perjudiciales las inversiones térmicas en la Ciudad de México?
La inversión térmica consiste en el aumento de la temperatura con la altitud.
Usualmente, en la troposfera, la temperatura disminuye con la altura a razón de aproximadamente 6,5 ºC/km. Las inversiones térmicas actúan como tapaderas que frenan los movimientos ascendentes de la atmósfera. En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior.
El fenómeno de inversión térmica afecta a la Ciudad de México ya que se presenta cuando en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío y pesado que el que está en la capa inmediatamente superior. Al disminuir tanto la convección térmica como la subsidencia atmosférica, disminuye la velocidad de mezclado vertical entre las dos capas de aire.
Cuando la velocidad del aire es baja es muy perjudicial ya que los gases de escape de los automóviles y otros contaminantes no se dispersan y alcanzan concentraciones elevadas.
Esto ocurre especialmente en invierno en situaciones anticiclónicas fuertes que impiden el ascenso del aire y concentran la poca humedad en los valles y cuencas, dando lugar a nieblas persistentes y heladas. Puede también generarse en un frente ocluido, cuando se da una oclusión de frente frío.



¿Qué relación existe entre el numero de automóviles en la Cd. De México, la contaminación del aire y la formación del esmog fotoquimico?
Tienen gran relación ya que los automotores representan una fuente importante de contaminación del aire. El parque automotor incluye un numeroso y activo conjunto de vehículos propulsados por la combustión de hidrocarburos (ciclomotores, automóviles y camiones).Las emisiones procedentes de los escapes de estos vehículos contienen monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en importantes cantidades; son los componentes del "smog oxidante fotoquímico" y así mismo contribuyen en la contaminación del aire.

A partir de tu investigación describe las acciones que se realizan para controlar la contaminación del aire en la Cd. De México.
En caso de que se presenten altos índices de contaminación se llevará a cabo la Fase I de Contingencia Ambiental.La restricción vehicular para terminación de placa en números "Pares y Nones", se intercambiará en días alternos de Contingencia Ambiental en Fase I A partir del 5 de julio entrará en vigor el Distrito Federal y el Estado de México el programa Hoy No Circula sabatino. De la misma forma en la que opera el Hoy No Circula tradicional, el sabatino funcionará de las 5:00 am a las 10:00 pm. Adicionalmente, a partir del 1 de septiembre el programa contempla limitar la circulación de vehículos foráneos y del extranjero. De esta forma ningún automóvil de servicio particular o de carga (autos, camionetas tipo van y pick up) con placas distintas a las del Distrito Federal o del Estado de México, así como aquellos con matriculas extranjeras que no porten los hologramas cero o doble cero, podrán circular de lunes a viernes desde las 5:00 am y hasta 11:00 horas, informó Jorge Fuentes Martínez, enlace de comunicación de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.

¿Qué relación existe entre el uso de las pilas y la contaminación ambiental?
Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc. Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, basta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura doméstica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, etc. Estas pilas sufren la corrosión de sus carcasas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación. Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal). El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con pH muy ácido. Según el tipo de pila es el daño.


¿De qué maneras puede disminuirse la contaminación provocada por el desecho de las pilas?
En 1975, un estudio del Instituto de Tecnología de Illinois concluyó diciendo que "las pilas secas pueden ser eliminadas con seguridad en incineradores municipales”
Hoy conocemos los peligros que la incineración genera, si, los vapores especialmente de mercurio, emanados de la descomposición térmica de pilas son eliminados a la atmósfera sin un tratamiento adecuado.
Lo cual nos deja ver que debemos de tener mayor cuidado con esto una buena medida que podemos tomar nosotros es:
-Evita las pilas utilizando aparatos manuales o mecánicos. Para hacer funcionar aquellos que son eléctricos, enchúfalos en vez de emplear pilas.
- En lo posible, evitar comprar objetos que funcionen a pila o batería y que no hagan falta. - No tirar las pilas en la basura, el relleno sanitario no esta preparado técnicamente para su disposición. - No arrojarlas al fuego, por que desprenden gases tóxicos... - No recargarlas, a menos que su recarga este específicamente indicada.- No guardar las pilas en el refrigerador o calentarlas en el horno, puede contaminar los alimentos. -Retirar las pilas de los artefactos si no los vamos a utilizar.



¿Por qué es peligrosa la contaminación producida por el desecho de las pilas?
Son muy dañinas, en algunos casos, generan cáncer, por el acido que tienen en su interior es dañino para todos y a la contaminación que produce la degradación de las pilas es una hecho innegable. "Son pequeñas bombas ambientales que generan un impacto negativo al contaminar el suelo y el agua subterránea”, tanto que con ellas hasta bombas se pueden hacer.

MESOGRAFÍA:

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=231 .
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/airpollution.html .
http://mx.geocities.com/contaminacion3000/aire.htm .
http://www.vivirmejor.es/paginas-sueltas/noticia/actualidad/graves-efectos-de-la-contaminacion-sobre-la-salud-01688.html.
http://www.mexicocity.com.mx/nocircula.html.

CONCLUSIÓN:

Podemos concluir que la contaminación del aire es un fenómeno muy grave, que afecta nuestra salud, ya que los aumentos en la contaminación del aire se han ligado al quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos, además de que afecta mucho nuestra salud en general.
La contaminación es un fenómeno que debe de ser controlado, ya que el hombre ha tenido mucho que ver en el aumento de esta, ya que muchas veces al hacer una fogata provocan incendios forestales, esto mismo ocasionando una gran contaminación, también al usar medios de transporte muy contaminantes.
Muchas personas no están consientes de que al tirar pilas están produciendo una gran contaminación, ya que las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos lo cual afecta a la contaminación gravemente por eso es que se recomienda usar una pila recargable que puede sustituir hasta 300 desechables.
Es importante tomar conciencia de la contaminación del aire y los daños que causa ya que si no hacemos algo realmente, esta podría aumentar y causar más continuamente la muerte de las personas.













Nota: Se consultarón una serie de videos para poder explicar mejor este fenómeno, entre los cuales se encontró este video que explica parte de lo que ya se leyó en esta pagina, esperamos sea de su agrado, chequenlo y ojala hagan conciencia del daño que causa la Contaminación del aire.



video

1 comentario:

  1. hola chicos
    solo paso a dejar mi coment y a decirles que me gustomucho la distribuicion de la informacion aunque pues creo que faltaron un poco de imagenes creo que esta como el mio jaja pero bueno si espero les valla muy bien me agrado el blog suerte chicos
    espero saquen buena calificacion

    LUIS ENRIQUE ESQUIVEL NAVARRO grupo 307
    suerte

    ResponderEliminar